Entre sus objetivos esta neutralizar generadores de violencia y redes criminales.
-Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
–Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
-Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Cuatro ejes principales:
ATENCIÓN A LAS CAUSAS:
Continuar con la estrategia que inició en el Gobierno de AMLO de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.
CONSOLIDACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL:
Fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia Secretaría de la Defensa Nacional.
FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN:
Se usará inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia. Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
COORDINACIÓN ENTRE EL GABINETE CON ENTIDADES FEDERATIVAS:
El nuevo Gobierno señala que la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada.
Líneas de acción
• Consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia.
• Fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad.
• Se establecerá un sistema de evaluación para las 32 Policías estatales cuando sea requerido.
• Modelo de atención integral a los delitos de alto impacto que contempla acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del sistema penitenciario.
• Diagnósticos regionales del fenómeno delictivo con una prevención focalizada inteligente, donde se contempla un programa de atención a la extorsión y cobro de piso.
• Despliegue de unidades especiales que cumplimentarán órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia.
• Seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados.
• En las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, se generará una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto.